Lesiones Podales más comunes:

 


HEMORRAGIA DE LA SUELA:

Se observan coloraciones rojizas o azulosas a lo largo de la suela. Se debe tener en cuenta, el no confundir estos colores con pigmentaciones naturales del tejido. Esta lesión esta directamente asociada con laminitis.


ÚLCERA DE SUELA:

Conocida también como enfermedad de Rusterholz. Es una erosión y en ocasiones protrusión con tejido de granulación que causa un gran dolor debido a la herida en carne viva presentada en la unión entre la suela y el talón. Por lo general se manifiesta en ambas pezuñas traseras externas.


ENFERMEDAD DE LÍNEA BLANCA:

Cuando se presenta levemente se manifiesta como un espacio entre la unión de la suela y la muralla, pero cuando es grave se presentan abscesos por lo general en la unión entre el talón, la suela y la muralla.


ÚLCERA DE PUNTA DE DEDO:

Se presenta como ruptura de la línea blanca o de la suela próxima a la punta de la pezuña y es causada por la rotación del hueso podal, el cual presiona hacia abajo causando adelgazamiento de la suela y posteriormente hemorragia.


PEZUÑA DE TIRABUZÓN:

La pezuña inicia un crecimiento rápido e irregular en rotación causando desplazamiento de la suela hacia adentro y atrás ocasionando dificultar al caminar. En ciertas razas se ha asociado con la herencia.


FISURA HORIZONTAL:

Conocida también como grieta horizontal de la muralla o pared. Debido al estrés nutricional o metabólico son causadas grietas o fisuras y eventualmente rupturas de la muralla de la pezuña que son paralelas al rodete coronario o línea del pelo.


FISURA VERTICAL:

También conocida como grieta vertical de la muralla o pared. Causa mucho dolor y claudicación presentándose más a menudo en pezuñas delanteras externas. Se observa una separación perpendicular a la línea del pelo o rodete coronario de la cara frontal o lateral de la pezuña.


FISURA AXIAL DE LA PARED:

Se presenta como un surco profundo de la muralla o pared interior de la pezuña. En ocasiones causa sangrado con dolor y cojera.


HIPERPLASIA INTERDIGITAL:

También conocida como verruga o fibroma interdigital. Es la consecuencia de un crecimiento rápido de la piel o tejido entre los dos dedos formando una masa dura y en ocasiones presentando dermatitis digital. También se presentan infecciones severas grandes y con sangrado propenso a proliferación de gusanos.


DERMATITIS DIGITAL:

Se le conoce como la enfermedad de Mortellaro. Se inflama la piel del bulbo del talón y el surco interdigital. Es un sobrecrecimiento que aparenta una verruga peluda con un borde circular, blanco opaco y en el interior un color rojo, vivo, brillante o negro. Los bovinos afectados se rehúsan a caminar o cojean manifestando intenso dolor.


DERMATÍTIS INTERDIGITAL:

Conocida como gabarro de establo. Es una destrucción de la piel interdigital que causa exudado maloliente y consecuente a ello se presenta ulceración y contusión del tejido córneo.


NECROBACILOSIS INTERDIGITAL:

Conocida como flemón, gabarro y foul in the foot. Se inflama homogéneamente el área del rodete coronario entre la pezuña y los paridígitos, causando la separación de los dedos y en ocasiones con incremento de la temperatura corporal del animal. Se presenta mal olor en el área afectada debido a la fuerte infección por bacteria. En ocasiones se llega a necrosis del tejido interdigital.


EROSIÓN DE TALÓN:

Es un desgaste severo del talón donde se observan depresiones profundas irregulares en forma de V, que causan inestabilidad por distribución dispareja del peso debido a la pérdida del tejido córneo. El dolor se incrementa a medida que se agrava la erosión.

Hemorragia de suela


Úlcera de suela

Lesión de línea blanca

 

Úlcera de punta

 

 

Pezuña de tirabuzón


Fisura horizontal

 


Fisura vertical

 

 

 


Fisura axial

 

 


Hiperplasia interdigital

Dermatitis digital

 

Dermatitis interdigital

 


Erosión de talón

 

 
 
 
 
 

Joomla Templates by Joomla51.com